Wednesday, August 23, 2006

El Tiempo ...

Seguramente usted a escuchado o leído frases como estas :
"El TIEMPO es ORO" ..."El TIEMPO es DINERO".


Bueno, la verdad es que EL TIEMPIO es mucho más que eso. El Tiempo es el bien mas valioso que poseemos. EL TIEMPO es la VIDA misma.

Todos los días se nos entrega un cheque de $24 horas. Cada uno decide la forma en que lo usará. Pero ese cheque es muy particular; es válido sólamente por 24 horas. Si no lo usamos lo perdemos, porque no se puede ahorrar. Aunque sí sabemos que maña habrá otra posobilidad de recibir otro cheque por la misma canntidad ($24 horas).

El uso que le demos a este cheque, va a marcar la diferencia entre LOGRAR nuestras METAS o simplemente NO LOGRARLAS. Exito o Fracaso.

Según Benjamín Franklin, "El Tiempo no es más que un conjunto de EVENTOS que suceden uno tras otro" ...

No tenemos control alguno sobre el tiempo. Lo querramos o NO, el tiempo pasará de igual manera y con la misma velocidad. Pero la buena noticia es que SI podemos establecer control sobre algunos de los EVENTOS que ocurren en el tiempo.

Tales EVENTOS se clasifican en dos tipos :

1) Aquellos sobre los cuales tenemos absoluto CONTROL. Por ejemplo, ...Nuestra Alimentación ...El Trabajo que realizamos ...Nuestra Formación Personal ...Y otras Actividades Diarias. Podemos controlar qué comemos, cuándo, dónde y hasta con quién lo comemos. Un control Absoluto.

2) Aquellos sobre lo cuales NO tenemos ningún CONTROL. Por ejemplo ...La lluvia. No podemos decidir las condiciones de la lluvia. No podemo decidir que deje de llover para que no nos mojemos, ni que llueva en nuestro jardín porque las flores lucen marchitas. Ningún control.

Para esos eventos que podemos controlar, como Nuestras Actividades Diarias, existen herramientas que nos ayudan a organizarlos y actuar con EFECTIVIDAD sobre ellos. En tal sentido, la lista de cosas por hacer en el día es una muy buena herramienta. Esat es como un mapa que te nos guía durante el día para sacar mejor provecho del tiempo. Siempre es bueno revisar la agenda en la noche anterior par ver las actividades pendientes para mañana. Entonces tomamos lápiz y papel (o el Organizador Electrónico) y hacemos la lista de actividades por hacer mañana. Luego que hemos puesto en esa lista todas las actividades, incluyendo las que teníamos en agenda, las ordenamos por PRIORIDAD. Asignando el número #1 a la que consideramos más importante, #2 la que sigue a la #1 en importancia...y así hasta que el último número le quede asignado a la actividad que hemos considerado de menos importancia.

Cuando empecemos nuestro DIA, tomaremos nuestro MAPA (la lista) y comenzaremos a desarrollar las actividades, siendo la #1 la primera en desarrollarse. Al final del día, probablemente no nos alcance el tiempo para desarrollar todas las actividades en la LISTA, pero al menos habremos desarrollado las que eran más importante. Las más urgentes para alacanzar nuestras metas. Esto es lo que se llama ser EFECTIVO, que es diferente a ser EFICIENTE.

Eficiente es desarrollar bien y rápido, cualquier actividad que tengamos en lista, ya sea que esta nos conduzca o no hacia el logro de nuestras metas. Efectivo es desarrollar bien y rápido solamente aquellas actividaedes que nos conducen hacia el logro de nuestras metas. Sé EFECTIVO, mas que EFICIENTE ...!


Aquellos EVENTOS que NO podemos controlar tienden a modificar nuestro estado de ánimo, en cierto modo nos llevan a un estado de infelicidad. ...Que tenemos que ir de compras y está lloviendo a jarros...Que estoy trancado en un interminable tráfico...

Debemos aprender a aceptar con calma todos los eventos sobre los cuales no tenemos ningún control. El que llueva no nos puede molestar, pues la lluvia es necesaria para la supervivencia de la naturaleza. Gracias a la lluvia hay más vida.


Si la lluvia nos impide ir de Compras, tenemos mas tiempo para compartir con la familia en la quietud de la casa, o aprovechamos mientras llueve para ordenar un poco nuestras cosas y tal vez encontramos ese libro importante que se nos había estraviado hace un tiempo, o simplemente salimos a jugar bajo la lluvia porque cada uno de nosotros somos un rosa del jardín de la vida y necesitamos mojarnos con agua fresca para mostrar mejor nuestros encantos.

Si nos agarró el tráfico entonces tenemos más tiempo para escuchar nuestros CD's favoritos, o mientras tanto podemos hacer esas llamadas importantes que mientras manejamos se nos dificulta un poco.

Si Manuel no llegó a la cita y ni siquiera nos llamó. Esperemos con calma a que Manuel nos explique, porque seguramente tuvo una razón de fuerza mayor que se le impidió. O no era el mejor momento para juntarnos con Manuel.

La lluvia, el tráfico, la nieve, la calentura, Manuel ...Todo pasará !!

No sufras por lo que no puedes CONTROLAR, controla tu FELICIDAD !!

Para tópicos de Cocina, visítame a : www.chef-pablito.blogspot.com
Gracias y hasta mañana ....!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home