Sunday, September 03, 2006

La magia de TOCAR ...

TOCAMOS muchas cosas durante el día, pero realmente sentimos ALGO? Nuestro sentido del TACTO es uno del los MILAGROS de nuestros cuerpos que frecuentemente se vuelve insensible.

Hace días conocí a un niño que sufre de una enfermedad que le ha insensibilizado todo el cuerpo. El se puede mover, pero no siente nada---frío o caliente, seco o mojado, NADA--- Sufre muchísimo dolor porque no tiene ningún sistema de advertencia. Esto me hizo refexionar sobre lo invaluable que es mi SENTIDO DEL TACTO.

Tómese un momentito, ahora mismo, para realmente SENTIR algo. Rásquece la barriga con conciencia. Note como el TACTO tiene dos componentes---la sensación en la punta de sus dedos y la sensación en su piel--- Deléitese con su habilidad de sentir.

NO ES ESO EXTRAORDINARIO ?

...No hay excusas...sea felíz!

Para tópicos de Cocina, visítame a : www.chef-pablito.blogspot.com
Gracias y hasta mañana ....!

1 Comments:

At 6:46 AM, Blogger Dra. Rosa Z. Loureiro said...

Hola Pablo: te felicito por tu profesión que me parece muy creativa. Agradezco tu comentario y aliento para que siga escribiendo. Te cuento que soy médica psiquiatra infantil pediátrica y psicoanalista - aunque mi literatura no de cuenta de esto - y desde ese lugar, deseo aportar algo a tus pensamientos sobre "el tocar"; me entristeció el caso del niño que relatas y me han impresionado gratamente tus palabras reflexivas sobre el tema; creo que tienes razón en lo que dices ya que el tacto es necesario para la constitución psíquica de la persona; es necesario acariciar el cuerpito del recién nacido desde la punta de los pelos hasta sus piecesitos, respetando las partes ímtimas del cuerpo las que deben ser tocadas durante el acto de higiene y no más allá de él.Es necesario tocar lo imprescindible y no más allá de eso. Durante toda la vida, para poder desarrollarse como humanos sensibles, para poder vibrar con el dolor y la alegria del otro, se necesita acariciar y ser acariciado en forma tierna: el abrazo, el apretón de manos, el beso y la mirada que acaricia nos hace personas.
TE envio un saludo cordial, desde Montevideo, Capital de la República Oriental del Uruguay

 

Post a Comment

<< Home